Coponencia Angie Bernal y Camila torres,
Apropósito de los conocimientos situados
Como primer ejercicio
de comentario y quizá de discusión frente a las ponencias de las compañeras
Angie Bernal y Camila Torres, empiezo señalando que en ese propósito de
acercarnos a una de las autoras de nuestro seminario, ellas traen a colación
importantes elementos que nos permiten dar atisbos conceptuales, estos en el
marco de la crítica a la objetividad en las ciencias en la sección leída del capítulo
séptimo del libro Ciencia, cyborgs y
mujeres de Donna Haraway.
Si bien en ambos
escritos de esta semana, las compañeras tomaban rutas distintas, muchos de sus planteamientos
comparten un mismo piso, quizá algunas de estas ideas puedan ponerse en dialogo
para complementar o mejor ayudar a complejizar la cuestión que toma nuestra
atención, hablo principalmente de esa escurridiza noción de objetividad de
Haraway ─que
en lo personal aún falta dar mayores luces y sospecho que en el transcurrir del
seminario conseguiremos un mejor aproximamiento ─, Angie en el apartado biográfico precisamente nos
muestra que la recriminación a la autora como relativista conceptual no tendría
cabida, puesto que ella no renuncia a la constitución de un saber real y
utilizable, no un mero discurso. Camila lo enuncia con mayor complejidad y
profundidad, desde la crítica a la objetividad
dice ella que la objetividad solo es posible desde la parcialidad, esto
entendiendo que todos los conocimientos son situados y que la objetividad desde
la pretensión de universalidad es reduccionista y en consecuencia cruel. Ahora
bien, algo que me parece tensionante o al menos no lo suficientemente claro en
este posible dialogo, es como tendría cabida la cita que nos presenta Angie al
final de la segunda sección de su ponencia, en la que se postula el rechazo del
feminismo a la objetividad. Sintetizo este párrafo en dos cuestionamientos que
me parecería interesantes abordar, sobre la objetividad ¿se inscribe esta como
parcialidad en una objetividad agonística, es decir una acumulación de variedades
de relaciones y lugares de objetividades incluso contrapuestos? ¿Es una o unas
objetividades? Por otra parte, desde la perspectiva de Haraway ¿El feminismo renuncia
rotundamente a la objetividad, ósea también la parcial? Como exprese
anteriormente aún estamos en esa construcción de una imagen del pensamiento de
Donna Haraway, así como ella buscaba también cambiar la metáfora de los polos
de la objetividad. Por lo cual lo que postulo aquí más que afirmaciones fijas,
son ideas e intuiciones de aprendizaje.
Por ultimo
quiero dejar un comentario a cada ponencia. Angie cita un interesante metáfora de
la autora donde vemos el conocimiento como “una especie de académico
campo de batalla automatizado” (1995 p, 319), y va más allá planteando
la relación de esto con nuestro contexto de emergencia sanitaria, donde la carrera
por la vacuna no es un actitud de búsqueda de verdad, sino una actitud de poder
como distingue la autora y resalta la ponencia, creo que se puede desarrollar
más esta concepción de la epistemología como campo en disputa, haciendo
explicita su relación hegemónica y política, esto es advertir que el trato de
la objetividad y el saber científico no se manifiestan como práctica pura, una
iluminación del camino al que recorrer, sino que responden a unas fuerzas que
en cierta medida determinan las pautas a satisfacer y la expansión de sus resultados,
entre otras cosas. Respecto a la ponencia de Camila, más que comentario es una
petición de aclaración de las líneas con las que cierra el texto, ya que dichas
palabras tienen un corto desarrollo y se pueden prestar a la ambigüedad o malentendidos
que no hacen justicia a lo que ella en realidad piensa, como tomar sin
claridad, que se aprende a mirar “desde abajo” con vistas a poder intervenir en
el futuro llegando a arriba.
Referencia:
Haraway, D.
(1995). Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a
finales del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la
naturaleza, Madrid: Cátedra.
Es una bella actitud para el aprendizaje en comunidad, para el diálogo, presentar intuiciones, ideas provisionales, no entrar a la discusión con ideas fijas.
ResponderEliminar